lunes, 30 de abril de 2012

Waweros: dando valor agregado al aguayo boliviano

Por Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza 

Una versión de este artículo se publicó en Producción y Cultura. La Paz. Agosto - Septiembre, 2009

"Waweros es la primera y única empresa que utiliza el aguayo boliviano como materia prima de portabebés que se exportan a países vecinos, Estados Unidos y Europa.”


El nacimiento de Waweros

waweros.com.bo
waweros.com.bo
Waweros nació el año 2007 a partir de una iniciativa de Mariela y Noelia Palomino. Desde su nacimiento, este emprendimiento se dedica a la producción y comercialización de artículos para bebes. Una de las principales motivaciones para iniciar esta actividad fue la intención de “difundir la práctica de cargar a los niños mediante el uso de portabebés de tela”, así como el reto de introducir al mercado un producto con calidad de exportación. La idea también se inspiró en la tendencia Babywearing, que busca brindar lo mejor a los niños en sus primeros años de vida.
  
El diseño del producto y su uso
A la hora de lanzar el emprendimiento, las creadoras de Waweros, no sólo contaron con las recomendaciones de madres de bebes, sino también con la asesoría profesional de médicos y enfermeras; todos ellos conocedores de las necesidades de los bebes. Con la participación de dichas personas, se evaluaron todas las opciones referentes a los detalles técnicos, a los materiales, a las instrucciones de seguridad, a las posiciones de uso y sus ventajas.

En la fase de diseño se evaluaron los posibles usos que los padres darían a los Waweros, identificando así los casos especiales como ser bebes con problemas de “displacia en la cadera”; además de bebes prematuros, quienes necesitan un modelo wrap, el cual también se recomienda para hacer paseos largos.

Paralelamente al diseño del producto, se procedió a estructurar un manual de uso para los Waweros, el cual detalla las diferentes formas de uso.

La elección de los materiales
waweros.com.bo
Tras diseñar el producto y su posible uso, se procedió con la elección del material más adecuado para cada modelo de portabebé, lo cual implicó tiempo e inversión. Para los portabebés en colores enteros se utiliza material del mejor algodón drill licrado americano, el cual tiene propiedades únicas de elasticidad, color y resistencia. Para los portabebés étnicos se utilizan rollos de aguayos bolivianos, que son hechos de un material “lo suficientemente suave hecho en lana de oveja, el cual tiene propiedades térmicas naturales que mantienen una temperatura fresca y saludable”. La materia prima que se emplea se obtiene de Estados Unidos y de Bolivia.

El diseño del proceso productivo
Tras la fase de diseño del producto y la elección de la materia prima, se pudo diseñar el proceso productivo; el cual comienza con la determinación y adquisición de los textiles además de los insumos. Posteriormente se procede con el cortado, el remallado y clasificación. Se sigue con la costura y armado;  el planchado y doblado. Finalmente se hace el etiquetado y empaquetado del producto que está listo para ser enviado o entregado. De acuerdo a los pedidos que se tiene, en la elaboración de los portabebés regularmente trabajan dos personas; pero dependiendo de las fechas de entregas se procede a contratar talleres externos.

Los productos
Los Waweros que se producen son de tres clases: los de colores enteros que se pueden encontrar en 12 variedades; los estampados que por el momento son floreados; y los étnicos que pueden ser de tres tipos: los que se hacen de lliclla incaica, de lliclla rosada y de aguayo tierra boliviano. Otro producto disponible en el portal electrónico de Waweros, es la bolsa de dormir para bebé Arrorró.

Paralelamente al diseño del producto y del proceso productivo, se procedió a obtener la marca registrada, pues desde el principio se deseaba trabajar dentro de una absoluta formalidad comercial, por lo que también se realizaron los trámites para el pago de impuestos.

waweros.com.bo
Los mercados
Si bien el principal mercado de Waweros es Bolivia, también se han realizado envíos a otros países como ser Perú, Estados Unidos, España, Canadá, Israel, Chile, México, Ecuador, Uruguay e Inglaterra. Muchos de los Waweros enviados a otros países son fabricados con el tradicional aguayo boliviano, que goza de gran aceptación.

Las dificultades
Como coinciden muchos productores, Mariela Palomino, afirma que a veces sus actividades son perjudicadas por la inestabilidad social, caracterizada por las constantes marchas y bloqueos, que además de causarle retrasos, no le permiten planificar y / o concretar sus actividades del día o la semana. Asimismo, la creadora de Waweros demanda mayor agilidad a la hora de hacer trámites, así como la oferta de servicios bancarios, orientados a los pequeños productores. En el futuro, Waweros continuará apostando con productos innovadores de alta calidad para bebés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario